jueves, 19 de noviembre de 2009

Elecciones 2009

Chévere

La redacción de El Eje quiere expresar su más profunda alegría por la llegada de unas nuevas elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Resolutivo.
Haciendo un esfuerzo sobre-humano por no colgar, enviaremos un equipo de cronistas al teatro de operaciones para seguir el desenvolvimiento de la campaña minuto a minuto.

Toda la cobertura de las elecciones 2009, vivila por El Eje®

Entrevista con el dealer de Virginia

Entrevista con el dealer de Virginia

No será sorpresa para los asiduos concurrentes al establecimiento de Bolívar 263 que G.G. suele operar cargada con un cóctel de pastillas, aceites, brebajes y whisky. Siempre con un pie adelante, decidimos corroborar un supuesto mito urbano.
Hugo, Seba, Freddy, Gonza, Manu, Fede, Charly, Rolo y Mario. Negativo. Proseguimos. El mapa de la droga no daba tregua. En el universo del anonimato, el encubrimiento y la complicidad son moneda corriente. Así es cómo decidimos comenzar a pagar a los portadores de nuestras primicias. A punto de rendirnos, encontramos la respuesta, frente a nuestras narices.

El director de esta revista, frente a las presiones políticas que la crítica sistemática acarrea, se ha hecho fanático de adquirir, ilegalmente, pequeñas dosis de Tandospirona, conocido ansiolítico contra el estrés y los ataques de pánico (Fuente: Facebook). Luego de reflexionar un poco, comprendimos que la rectora de ninguna forma abusaría de las drogas al alcance del estudiante común, más bien estaríamos ante la presencia de una adicta a los psicofármacos. Así es como, mediante la agenda del celular de nuestro director, encontramos un sospechoso contacto llamado "Mr. X", el presunto proovedor ilegal de dichas sustancias.
Discamos. Concretamos una cita para conseguir Ibupirac (no queríamos tener problemas mayores). Fuimos citados a un callejón cercano al establecimiento médico de la Universidad en la calle Hidalgo.

-Buenas tardes Mr. X, ¿Tiene lo nuestro? -Sólo si me mostrás lo mío.*

Nerviosos, hurgamos nuestros bolsillos en busca de una receta. Al instante caímos en la cuenta de que el Ibupirac es de venta libre y de que, además, en el caso de pretender obtener una sustancia de receta médica obligatoria, no la necesitaríamos. Nos tranquilizamos. Le dimos el dinero.
-Antes queríamos hacerle unas preguntas. Tenemos más dinero. -De Segovia yo no hablo. Hace tiempo que no estoy en esa.

Le mostramos una foto de Virginia. Automáticamente se echó para atrás. El pánico inundó su rostró. Lo entendimos, la posibilidad de perder a una gran clienta lo asustaba. Afortunadamente, estábamos preparados para eso. Sacamos más dinero y una foto del Vachap, autografiada. El diálogo que siguió es reproducido a continuación:


-¿Cómo fue su primer contacto con G.G.? -En una fiesta de CTERA, año 2005. Andaba con ganas de algo nuevo. A partir de ahí volvió cada tanto, pero jamás la vi tanto como en el último mes.

-¿Qué sustancias adquiría?

-Usualmente Clonazepam y Ketazolam. La mina estaba presionada, sobre todo vigilada desde arriba. No era ninguna gila, al principio no mezclaba. Pero a partir de Octubre y con este quilombo, me pedía todo tipo de cosas: Nitrazepam, Triazolam, Stilnox, Foltran, Buspirona, Tranxilium, Duloxetina, Trazodone, Fluvoxamina, Humoryl, Stelapar, y hasta DOV-216603. La guita es la guita, y bueno, vos sabés, yo le daba lo que me pedía. Ella llegaba con olor a Whisky y totalmente perdida. Fue un descontrol, cuando la vi en la tele no lo podía creer, se trababa, no encontraba las palabras, estaba en otra. Espero que esté más rescate porque si se nos va para arriba no sé qué voy a hacer.

-¿Usted alguna vez se negó a proporcionarle las drogas?

-Sí, imaginate, yo no soy boludo. La mina empezó a mezclar y a mí ya no me convenía. Mirá si se mataba. O peor loco, mirá si le abrían una investigación y yo caía en cana. Las última vez la mandé a volar, pero me empezó a amenazar. Me dijo que me iba a sancionar, y no me animé a decirle que yo no estoy en su colegio porque la locura a la cual llegó me hizo cagar todo. Así que le di las cosas y me fui a la mierda. Después no la atendí más.

Luego de esas palabras no conseguimos más información sobre la dama en cuestión, pero le preguntamos algunas cosas sobre nuestro exigente director, que no incluiremos en la nota por asuntos de índole laboral.
El interrogante abierto es clave: ¿Está preparada la Rectora para manejar un colegio? ¿Sus coléricas e irracionales reacciones deben asustar al estudiantado? ¿Deben inquietar al Consejo Superior? ¿Hernán es un idiota?

Muchas gracias.



*Cualquier intento de adjudicar este diálogo a los guionistas de Sony Television o Fox será en vano.

Cuando la realidad supera a El Eje


CUANDO LA REALIDAD SUPERA A EL EJE CNBA




Espacio de publicidad

Espacio de publicidad

A usted, tímido estudiante anti-toma, ya no tiene que salir en canales reaccionarios para que se escuchen sus posiciones. ¡Ahora no sólo serán escuchadas, sino también votadas!
El nuevo dispositivo aparateador "Hernán Novara" es un traductor de consignas luchadoras en consignas desmovilizadoras ¡Funciona! Resultados garantizados.




Si un revoltoso habla antes que usted y propone una moción, asista al compañero, aclare lo que quiso decir, y proponga la moción acusando solidaridad. A continuación ilustramos la situación con un ejemplo



Revoltoso: "Por eso yo creo que tenemos que seguir con la toma hasta que las se saquen las sanciones, y en este mismo momento propongo la moción de no levantarla hasta las últimas consecuencias"

Usuario del nuevo dispositivo aparateador "Hernán Novara": "Perdón perdón, unas cositas antes de votar. Me parece importante recalcar lo que sostiene el compañero, nosotros acá conseguimos muchas cosas, hoy Virginia me pudo mirar a los ojos y YO CREO QUE ESO SIGNIFICA UN GRAN COMPROMISO CON EL ESTUDIANTADO (aplausos). Por esto y por un montón de cosas yo creo, como el compañero, que tenemos que firmar un acuerdo, que tenemos que decirle que tenemos toda la voluntad de dialogar, y que no importa si mañana no se sacan las faltas y las sanciones, esto es una lucha más grande, que nosotros ya ganamos, que tenemos un claustro lleno, y que le tomamos el colegio, revitalizamos el centro de estudiantes. Una vez más permítanme coincidir con el compañero, firmar con Virginia no es de ninguna manera una derrota, es no encerrarnos en nosotros mismos. Bueno, para no dilatar más el asunto propongo que votemos ahora, la moción, pero la dividí en 54 partes (...) ¿A favor de firmar con González Gass sin exigir que se quiten las faltas y las sanciones, y levantar la toma?....A favor (muchos muchos muchos aplausos)"

Por eso, no deje de comprar su dispositivo aparateador "Hernán Novara". Si quiere ser el centro de atención de todas las asambleas, si quiere irse aplaudido, o si simplemente se encuentra con sus amigos y no quiere ser al que le toca ir a comprar cerveza, nuestro dispositivo es la solución. Si llama dentro de la próxima hora se incluirán en su paquete los siguientes beneficios:

  • Jerarquización por máximas y mínimas
  • Balbuceo irritante y dilatador
  • Guía de gestualidad corporal
  • Conjunto de sweaters flúo
  • Bombachas de campo
  • Mijal

¡Llame ya!


Auspician este proyecto



Main sponsor

nota:no se garantizan resultados tan sorprendentes como el Caso Novara. El refugio en una investidura política hasta ahora no puede ser comprado sino que cumple parte de un proceso democrático de elección. Seguiremos trabajando para lograr la máxima optimización del dispositivo.

Educación socialista

Educación socialista

Primicia nueva de "El Eje". El Frente de Estudiantes en Lucha desea regresar a los métodos educativos que solía utilizar en 2008, cuando era conducción del CENBA y era apadrinado por un partido de izquierda. Para tal fin ha comenzado a convocar nuevamente a cursos teóricos para sumar adeptos a sus filas de cara a las elecciones que se aproximan en el seno del centro de estudiantes. Este hecho tiene una particularidad, sin embargo, y es que su situación ha cambiado radicalmente desde aquellas lejanas épocas del año pasado. Por eso que, viendo que ya no cuentan con el PO para que alguien profese cursos de teoría del Estado Marxista o crisis económica y política agravante, los militantes del FEL han ideado frescas y modernas teorías para mantener el atractivo en su agrupación y así poder llamar la atención de aquellos que recién se inician en la política y militancia estudiantil secundarias.

Con su típico y ultrareconocido método de escuchar a través de las paredes con vasos en las orejas (y otras tecnologías modernas), "El Eje" ha descubierto de que se tratarán estos nuevos grupos educativos y terapéuticos para el militante del mañana:

Curso de cocina por Juan Marino. Especialidades: Lomo a la pimienta y Brochette a la Uruguaya

Esto casi seguro que es una dramatización

Magistrado de Guardería y cuidado de infantes por Lucas Malaspina: "Para tener una infantería tabicada, digo, infantes disciplinados"

Con un discípulo

Poemario de Cancionero Popular, por Matías Mlotek. "Desde Anghel y Krhiz hasta Zion, pasando por Chapa C y Daddy Yankee, usando
los mejores ritmos de la canción mundial"
Comisión mujer


Todas estas son las nuevas ofertas que "El Eje" ha logrado descubrir, y que en las siguientes semanas serán puestas a disposición del estudiantado por parte del FEL. Volveremos con más respecto a este tema cuando los mencionados militantes decidan salir del Pellegrini, en el cual están atrincherados desde hace 25 días.

El juego de las 7 diferencias

Estas dos notas parecen iguales, pero no lo son. Detrás de su engañosa apariencia similar se esconden casi imperceptibles diferencias.

¿Te animás a encontrarlas?

Una gestión populista

Pepe Eliaschev
Para LA NACION

Jueves 8 de octubre de 2009

Escena patética que produce vergüenza: la rectora del colegio negocia con los "chicos" en un bar. Muchos de quienes desplegamos seis años de vida en Bolívar 263 sentimos igual dolor. También en el Colegio Nacional de Buenos Aires se pacta al margen de las instituciones. El viejo y venerable Colegio de la Patria legitima la sacrosanta institución del apriete.

La gestión de Virginia González Gass transpira demagogia y populismo, una desgracia en un establecimiento laico y gratuito, baluarte de la educación pública de excelencia, donde mérito, esfuerzo y talento eran prioritarios.

Un funesto corrimiento de sentidos empapa ahora la vida del Nacional Buenos Aires. Una exaltación obsecuente de la supuesta razonabilidad de los alumnos legitima exigencias absurdas y desorbitadas.

El colegio está cerrado hace siete días. Un grupo de estudiantes recordó la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre, faltando a clase todo el día. La responsabilidad es de una rectora inapropiada, dirigente sindical, más que heredera del cargo prestigiado por Amadeo Jacques, Juan Nielsen y Florentino Sanguinetti, que un día antes, el 15, permitió la concurrencia voluntaria a clase para dedicarlo a "reflexionar" sobre la dictadura militar.

Se exalta una supuesta democracia de gestión. Chicos de 13 a 17 años comparten decisiones con autoridades que los lisonjean como punteros políticos. Tras la gestión del rector Horacio Sanguinetti, esta realidad es deprimente.

Con principios centrales abandonados, una democratización supuestamente igualitaria destroza un ámbito prestigioso y reconocido. Los alumnos, cortejados con indulgencia dañina, reproducen realidades nacionales donde el desorden deliberado, el desconocimiento del esfuerzo como principio cardinal y la vulneración de las instituciones son rutina. La rectora arreglando con los revoltosos en un bar es una foto desasosegante y fiel de esta decadencia.

El autor es periodista y escritor, y egresó del Colegio en 1964


________________________________________________




Del caos y la desinstitucionalización del Nacional de Buenos Aires

por A. Siperman*

Grande fue el agrado al recibir el llamado de los redactores de esta gaceta, folletín, periódico o, por último, blogspot (por si no creían que me mantengo informado acerca de las novedades tecnológicas). Como todos saben, hace algunos años ya que me alejé de la vicerrectoría del querido colegio, volviendo a desempeñar mi tarea como jurista.Y a pesar de dedicarme a escribir numerosos libros, lo perdí todo: mis sobresueldos, mis pomposas meriendas, inclusive he perdido mi bigote, dejando al descubierto una cara tan pueril que ya no soy recibido en las tertulias que se celebran en las proximidades de la Manzana de las Luces, tertulias a las cuales asistía nuestro fraterno Miguel Cané. No me fue tan grato tampoco ver cómo los valores de mi vida, de mi segunda casa, del gran Nacional, se han desvirtuado, se han desmoronado, y no se me ocurre más que atribuirle estas desgracias a la no tan querida rectora que hoy descansa en el despacho de mi querido compañero Horacio.

Permítanme sentar un interrogante...¿Cómo puede ser que esta mujer, que esta analfabeta, que a duras penas puede deletrar su nombre, se encargue de emanar autoridad, cuando sólo puede emanar un aliento pestilente? ¿Cómo un colegio con tradición, cuna de grandes políticos como Carlos Pellegrini, y de otros no tan grandes, como Aníbal Ibarra, puede ser hoy comandado por un orangután sin el menor sentido de la orientación? Esta pretendida socialista, esta, con el perdón de la palabra...sindicalista, hoy lleva las riendas de nuestro patrimonio, pudriéndoles los sesos con el virus, con la cepa mortal de la ignorancia.

¿No ha advertido las consecuencias catastróficas de sus "políticas reivindicativas"? Cómo puede ocurrírsele modificar el sistema de nivelación de inglés, realizando un sorteo de divisiones, dejando al azar la pertenencia a pedazos de historia, sí señor, como lo son la primera y la séptima división. Me es posible reflexionar, con el tiempo a mis espaldas, mis desaciertos: los Bad Boys no son nada en comparación con el caos reinante. Hoy "manda" acorralada por una horda de feroces bestias estudiantiles, sedientas de poder, que sólo pretenden cogobernar el Colegio, robarle a la Universidad las concesiones, y realizar críticas al manejo de fondos, jactándose de un poder crítico patético, y una visión política difusa. ¡A una débil le entregaste el colegio, oh, Horacio, a una débil! Solía conversar contigo, en las tardes, recibiendo el sol de Bolívar: Primero serán los orientales, luego los zurdos. Hoy el colegio asemeja un mosaico español: rojo y amarillo. Y sí, digo rojo, porque soy una persona con coraje, no permitiéndome jamás la desaventura de trocar la palabra "rojo" por "colorado", pero al mismo tiempo advirtiéndoles de esta amenaza: rojo es terror, rojo es sangre, roja es la cólera, el HIV, los sweaters floggers, la URSS, seguramente rojo era también el color preferido de Wagner, aunque no tenga nada que ver con su encuadramiento político.

A usted le hablo Virginia, porque tengo la virtud de poder mirar a la desgracia a los ojos, tenga la cautela de dar un paso al costado ¿O es que usted nunca leyó a Aristóteles? ¿No sabe reconocer la natural inferioridad de la mujer? Espero tenga a bien la oportunidad de tomar una, una sola decisión acertada en su vida (ya que haber tenido una hermana radical no es un mérito propio), y abandonar este experimento macabro del cual los iluminados jóvenes (vírgenes aún de toda influencia de carácter insurrecto) sólo son víctimas, conejillos de indias.
Pero no desesperéis, queridos amigos. La fuerza de la espada y de la letra quedará resguardada en las más secretas logias y cofradías, como debe resguardarse en tiempos inciertos. Pero ya volverá, con la frente en alto y las barbas crecidas, tal como el Cid Campeador (pido permiso para recomendarles leer, en el próximo año, para ese entonces ya editada, mi primera incursión a la poesía épica, llamada El Cidinsky, una maravillosa obra que resume la tradición lírica más exquisita junto con mi tradición religiosa más arraigada). Me despido con un fuerte apretón de manos y un gesto de paz.


*Abogado, ex vicerrector en el turno tarde, autor de numerosos libros de derecho y teoría política, entre ellos Una apuesta por la libertad. Isaiah Berlin y el pensamiento trágico (2000), Pensamiento trágico y democracia (2003) y El drama y la nostalgia. Racismo político, Wagner y la memoria reaccionaria (2005).

Clasificados

Rubro 59 -Ofrecido-

Rectora: Actualmente desempeñándose en sus funciones en el Nac Bs As. Busca trabajo a partir del 2010. 53 años, dentadura modelo 2008, buena presencia. Lic en letras, más de 20 años en la burocracia sindical. Puestos laborales c/ exp:
  • Agente rompehuelgas
  • Bartender
  • Doble de acción de Miss Peggy (personaje de los Muppets)
  • Representante de Asoc. Docente
  • Carnera
  • Profesora de literatura
  • Vicerrectora
  • Rectora

Una de Vicentico para el CENBA

Con el ritmo de "Se despierta la ciudad", de Vicentico.

Se despierta el CENBA
Todo el mundo a militar
Ya comienzan a rodar
Asambleas sin cesar

Llega la asamblea
Se pone a escuchar
Con Mariana que le dice que está hasta las manos
No pide silencio porque está asustado
El niño que habla lo va a bardear,
el niño que habla lo va a bardear
el niño que habla lo va a bardear
el niño que habla lo va a bardear

Viene Novara caminando
Se lo ve aparateando,
él no quiere tomar
Mueve su espíritu fantasma
entre toda la gente
que sí quiere luchar

Llegan las propuestas, se tiene que votar
Novara flashea y las vota 3 veces
Todos lo bardean hasta que se estresen
Leito e ilutovich quieren llorar,
leito e ilutovich quieren llorar
Leito e ilutovich quieren llorar,
leito e ilutovich quieren llorar

Viene el CENBA agonizando
tal vez se esté arrastrando pero quiere militar
Quiere, quiere pero no puede
Que se mueva porque pierde
y lo sancionan por luchar