martes, 4 de agosto de 2009

Guía para escribir poesía en el CNBA

Guía para escribir poesía en el CNBA




1-Fije un tema para el poema. Luego descártelo, cuanto más vago e impreciso más incomprensible e intelectual será.

2-Empiece a escribir, cualquier cosa, lo que se le cruce por la cabeza. Luego, intercale el registro coloquial (aún si no tiene sentido), por ej:: "me como tu boca de mil lunas / el sánguche de milanesa que comimos en lo de melba".

3-Una vez que haya formado una serie más o menos extensa de versos, introduzca algunas palabras en idiomas extranjeros. La posición es azarosa y su significado también. Intente evitar el Inglés, salvo que sean nombres o frases de canciones conocidas (cantantes no quemados, obvio) El francés y el alemán son buenas opciones.

4-La rima es grasa. Que su poema sea lo más cacofónico posible. El ritmo tampoco es aconsejado; cuanto más versos recortados, métricas incompatibles e interrupciones para la lectura, mejor.

5-Las mayúsculas son un engaño de la Real Academia para alienar a los niños. No las use, salvo a mitad de la frase o después de una coma.

6-Ser entretenido está mal visto. Procure ser lo más tedioso posible; grandes poetas vanguardistas fueron considerados un bodrio en sus años. Aguarde y ya le llegará el reconocimiento a usted.

7-Ya con el poema formado, mutile las últimas unidades lógicas. No hace falta ser Cortázar para jugar con la gramática y faltarle un poquito el respeto, ¡usted también puede hacerlo!

8-Es preferible que el título no tenga ninguna relación con lo que usted (y sólo usted) piensa sobre el poema. Los más conservadores pueden optar por un nombre que de una mano al lector y lo ayude a inventar alguna extraña relación con los versos subsiguientes (por ejemplo: "Oda a una batería de celular descagada") Si quiere ser realmente avant-garde, seleccione uno de estos genéricos muy crípticos: "Reflexión nº17 / Sin título / Sexta elegía / Sin asunto".

9-Ahora es preciso identificar los lugares donde su poema podría ser apreciado, dado que no todos los ámbitos están preparados para semejante despliegue de posmodernidad. Estos son algunos de los espacios predilectos de la bohemia: CNBAForo, Comisión de Cultura, un blog con menos de cinco visitas semanales, nicks de msn (no tan glamoroso, pero es lo que hay)

10-La vanguardia de la poesía no puede juntarse con cualquiera. Sus amigos selectos son: fotógrafos amateurs que parecen enorgullecerse de pifiarle al encuadre, gente que usa boinas, sombreros y sobretodos (aún en verano), cinéfilos que viven en el BAFICI y santifican las películas de Kim Ki Duk y Abbas Kiarostami (David Lynch está bien por ahora, pero ojo que podría quemarse muy rápido), gente que escuche The Zombies, Cocteau Twins, Faith and the Muse, Sonic Youth, Bauhaus, Serge Gainsbourg. "Filósofos", avezados lectores de Marcuse y Heidegger. Fanáticos de Bukowski.

11- Puede que le resutle imposible hallar especímenes que cumplan varias de las características anteriores. También es posible que los encuentre y éstos no quieran ser su amigo, porque el único orgullo que usted ostenta (por ahora) es saber alterar la sintaxis de una oración. Para esas ocasiones, hay algunos reemplazos adecuados, sólo que un poco menos bohéme y un poco más establishment. Se los puede identificar por los siguientes rasgos: consumir literatura de Cortázar, ir a los ciclos de cine del Malba, escuchar Radiohead, Belle&Sebastian y Spinetta; leer a Sartre. Mirar Canal (á) -los posta no ven tele-, etc.

12-Examine cuidadosamente el medio social en el que se encuentra. Si no se trata de gente que tenga que impresionar en sus primeros pasos como poeta, critique cualquier forma de expresión cultural masiva que todos los demás adoren. El fútbol, Tinelli, el Winning, el reggaetón, etc.
Por el contrario, si está en un medio snob, más semejante a sus aspiraciones, una buena forma de cautivar buenas impresiones de la gente es destacar el valor de esas expresiones que a muchos les parecerían grasas. Es el gusto por lo exótico. Hacer comentarios sobre la campaña de Caruso Lombardi, en medio de un happening vanguardé, sin dudas le traerá méritos en poco tiempo. Eso sí, no olvide el tono pretencioso al emitir opinión.

13-Por sobre todo lo demás, no se crea las cosas que escribe y dice. Recordemos que usted no es un poeta, sino un simple desordenador de palabras. Que sabe menos de Niezstche que de ingeniería nuclear. Y que usar sobretodos en verano da calor. La clave para ser reconocido como un poeta bohemio es seguir estos pasos al pie de la letra y planificar meticulosamente cada uno de sus movimientos. La pose es el secreto. ¡A no perder la compostura! ¡Au revoir!


8 comentarios:

  1. increíble la cantidad de personas que identifico con esas características

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, que bueno que algunos continuan con el proyecto de estudiar al CNBAKid como bicho de laboratorio, tenemos que juntar los trabajos de varias generaciones

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJJA

    es increíble

    ResponderEliminar
  4. única firma mía en este blog, muy merecida la verdad. MUY bueno, te felicito. Medio bardero al final, pero supongo que tu target no es el público snob.

    ResponderEliminar
  5. Los snobs verdaderos son sólo del CNBA.
    Y no pueden decir de sí que sean snobs.
    Si lo dijeran, dejarían de serlo.
    Punto y coma.
    El que no se escondió, se embroma.

    ResponderEliminar
  6. nono! al revés. es obvio que son conscientes de su snobismo. por no decir que están orgullosos y trabajan por mantenerse al nivel. no es nada fácil

    ResponderEliminar