martes, 30 de junio de 2009

El Colegio Nacional de Buenos Aires busca autofinanciarse.

El Colegio Nacional de Buenos Aires busca autofinanciarse.

En el ranking de los Colegios más grandes del país, el CNBA ocupa sin dudas uno de los primeros puestos. Un edificio centenario, dos mil alumnos, cientos de docentes y no docentes, numerosos departamentos, áreas de extensión, dependencias, etc. Todo eso tiene su costo: las autoridades no quisieron revelar la cifra exacta, pero se sabe que el presupuesto asignado por el Consejo Superior de la UBA al CNBA es de 26 millones y medio de pesos.
Sin embargo, semejante cifra parece no ser suficiente para sostener la pesada estructura del Buenos Aires. Por ese motivo, las autoridades del CNBA se han empeñado desde hace tiempo en buscar soluciones alternativas. Son los recursos propios, generados por el Colegio, que permitan armar una caja paralela de gastos reservados.

"El comedor ofrece un menú muy variado en un ambiente realmente muy cálido, sería una lástima no sacarle ningún provecho extra", cuenta la Rectora. "Por eso, desde el mes de Julio lo vamos a habilitar como un bar abierto al público, con entrada por la calle Moreno. Los oficinistas suelen comer en lugares mucho más caros y un sector importante de ellos estará atraído por las opciones del menú estudiantil".
De esta forma, las sopas Maruchan y los panchos con papas pay dejarán de ser patrimonio del Colegio para estar al alcance de los transeúntes del Microcentro porteño. "Igualmente, vamos a respetar todas las reglamentaciones", prosiguió González Gass. "Tendremos habilitada un área de fumadores, con sillas y mesas en el patio y todas las comidas van a estar bajo control bromatológico de agencias estatales, cosa que antes ni en pedo hacíamos".

Otro de los servicios que se ofrecerán después de las vacaciones de invierno es la apertura del Microcine como sala comercial. Con capacidad para más de 150 espectadores, se proyectarán películas en funciones diurnas, nocturnas y de trasnoche. El subgerente del área de tapizado de butacas del Colegio, Juan Bautista Clemens, conversó con El Eje: "Si el Village cobra la entrada $20, nosotros la ponemos a $10 y la hacemos redonda". Consultado sobre el posible desplazamiento de los alumnos en los servicios del Colegio, el funcionario aclaró: "La gestión de Virginia se compromete con la educación pública y con los chicos. Los estudiantes podrán acceder a $5. Además, comprando entradas para las funciones de los Lunes hay una promoción de tres bonos de fotocopiadora de regalo."

"El Colegio está obligado a hacer esto. No nos gusta, pero sería catastrófico tener que recortar personal", aseguró la Rectora, acompañada por su asesor en jefe de asuntos especiales y su asesor en jefe de asuntos extraordinarios. "En este tiempo tuvimos que achicar cuentas y relocalizar muchas personas. Por ejemplo, el encargado general de pulido de manijas de bronce ahora también tiene que desempeñar funciones como supervisor primario de limpiado de manijas de bronce y restaurador suplente de perillas de ventana".
Todos los departamentos académicos están funcionando a pleno, para hacer redituables sus capacidades intelectuales. Uno de los más ingeniosos fue el de Astronomía. Luis Gil López, profesor de Astrofísica explica: "Imaginate estar en Nueva York, en la terraza del Empire State y pagar 5 dólares por ver la luna desde el mirador... Ahora imaginate hacerlo en la terraza del CNBA, con uno de nuestros telescopios, por sólo $2". "¡Una ganga!"

Para quienes piensen que será difícil acostumbrarse a los cambios en el Colegio, hay aún más sorpresas. Los dispensers de jabón y alcohol del gel en el baño podrían empezar a dar un nuevo uso, cuando se los utilice como vendedoras automáticas de preservativos. Igualmente, entre las autoridades del CNBA son cautelosos con la medida "porque los pibes no la ponen muy seguido". Una prueba piloto incluiría las variedades Tradicional, Tachas y Superfino de Tulipán, con la posibilidad de incorporar otras en el corto plazo. "Es falso que usemos los forros que reparte el ministerio de Salud para abaratar costos", advirtió la especialista en Profilaxis del área de Sexología del Consultorio Médico.


No todas las actividades lucrativas del Colegio serían legales. Por lo bajo, varios conocedores de la situación del Nacional comentan que "acá se está cocinando algo raro". Una persona que sabe del tema nos informó: "Hoy el negocio es la droga. Así fue siempre en la Argentina y así va a ser, con este país de corruptos", "Nosotros no somos nigunos giles, ¿te pensás que comemos vidrio? Acá los que la hicieron vendieron y nosotros pensamos ir más lejos".

El Eje tuvo acceso a documentos que confirman las versiones (ver foto) Se ha conformado un equipo secreto, integrado por la plana mayor de los gabinetes de Botánica y Química. Los primeros, se dedicarían a traer cargamentos de hojas de coca en excursiones a Bolivia. Los segundos, la procesan en su gabinete y extraen la cocaína y el paco, que después se comercian en el mercado negro.

El Eje tocó la puerta del despacho de Rectoría el Viernes a la medianoche, en ocasión de un festejo por el lanzamiento del cyber café en el gabinete de Informática. La Rectora realizaba una reunión con los vicerrectores, los jefes de departamento y varios de sus colaboradores más estrechos, pero no pudimos obtener notas sobre la cocina de drogas en el CNBA; las autoridades se notaron un tanto exhaltadas y respondieron en forma más bien agresiva a nuestras preguntas.
Apenas uno de los concurrentes, que logró serenarse para prestar declaraciones al grabador, dijo entre mandibuleos: "Chicos, no jodan más con el tema. Esto que dicen ya es un disparate".


Más allá de la investigación que será iniciada por la Justicia, lo cierto es que la generación de recursos propios ya ha comenzado y no parece detenerse. Las autoridades, visiblemente contentas, aseguran que los beneficios serán notorios y en breve podrán ser gozados por todos los alumnos. Esperemos que asi sea.

2 comentarios: